UA-181011613-1
 
  • Camilo Cappellano

¿Cómo seleccionar un Equipo de Protección Respiratoria?

Es importante comenzar destacando que, en principio, todo Programa de Protección Respiratoria debe incluir:

  • Una identificación de sustancias peligrosas.

  • La evaluación de riesgos.

  • La mitigación de riesgo mediante implementación de medidas técnicas.

  • La elección de la protección respiratoria adecuada.

  • La formación en uso, ajuste y mantenimiento.

  • El designar y formar a una persona competente.

  • La documentación de todos los procedimientos.

Además, existen -al menos- 3 puntos esenciales a tener en consideración en el momento de seleccionar qué Equipo de Protección Respiratoria se utilizará:

1) El tipo de tarea que se va a realizar (cantidad de horas que se va a realizar la tarea, cantidad de gases y partículas que produce la tarea, etcétera).

2) Las características particulares del usuario del equipo (por ejemplo, uso de barba o distinto tipo de irregularidades en el contorno facial del usuario, así como dificultades cardiorespiratorias etc.).

3) Las características del entorno donde se desarrollará la tarea (temperatura, niveles de humedad, protección con casco ante potencial caída de objetos, etcétera).

Por último, la normativa actual establece una serie de Factores de Protección que deben ser puestos en consideración al seleccionar el Equipo de Protección Respiratoria adecuado. Como puede observarse en el presente cuadro de aquí abajo, las categorías para los filtros son P1, P2 y P3. Donde P1 es de protección baja, P2 de protección media y P3 de protección máxima. Por otro lado, existen también 3 niveles (nivel 1, 2 y 3); y 2 nomenclaturas: TH (Turbo Hood) y TM (Turbo Mask).


@Omni-Safety, se dedica exclusivamente a la comercialización de productos P3 y TH3 o TM3 (marcados en color amarillo en el recuadro anterior). Es decir, se comercializan exclusivamente los productos de máxima protección, los cuales respetan y están en concordancia con las máximas exigencias del mercado y de las normativas internacionales.

54 visualizaciones0 comentarios