UA-181011613-1
top of page
  • Carlos de la Peña

El Amianto, sus riesgos y actividades relacionadas con él

En el anterior post del Blog de Omni-Safety explicábamos que es el Amianto y que riesgos tiene, los diferentes tipos de Amianto que existen en la actualidad y la normativa que regula el uso de este tipo de material tan peligroso para la salud de las personas que permanecen en contacto con él.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la prohibición en España sobre la comercialización y uso del amianto blanco, así como el compromiso firme de estar libre de amianto en España en el año 2040.


Conocidos los riesgos que tiene el Amianto sobre la salud de las personas, y las diferentes medidas de prevención que existen a la hora de trabajar con estos materiales, en este artículo expondremos las probabilidades de presencia de amianto, la detección del amianto y las actividades relacionadas con el amianto que pueden conllevar riesgos para la salud de las personas.


Probabilidad de fibras de amianto en el aire: Procedimientos.


Actualmente se usan bombas de muestreo de aire para detectar la presencia de fibras de amianto en el aire. El filtro de dicha bomba se envía a un laboratorio para su análisis, utilizando diferentes técnicas. (PCM, TEM, SEM)


Estas pruebas requieren de varios días para ofrecer resultados.




Probabilidad elevada de presencia de amianto.


Existen diferentes actividades profesionales que pueden estar expuestas a las fibras de amianto, como la demolición en edificios donde se encuentran materiales que contienen amianto, también puede suceder que tras un desastre los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan estar expuestos al amianto.


Ante estas circunstancias hay que seguir el siguiente procedimiento:

· Usar EPR (Equipo de protección respiratoria) con filtro tipo P3.

· Evacuar el área lo más rápido posible.

· Informar del problema a la persona encargada (responsable de prevención)

· Mantener a todas las personas fuera del área de trabajo.

· Si hay polvo o fibras en la ropa, quitársela y aislarla en una bolsa de plástico, tomar una ducha de descontaminación.

· Colocar señales de advertencia “Posible Contaminación por Amianto”

· Contactar con los profesionales para analizar el aire y tomar las decisiones oportunas.


Detección de amianto


Una vez confirmada la presencia de amianto seguir el siguiente procedimiento:

· Señalizar la zona de trabajo

· Delimitar la zona de trabajo

· Verificar los equipos de trabajo

· Aislar la zona de trabajo

· Desamiantar

· Acopiar residuos

· Limpiar el área

· Descontaminación de los trabajadores

· Transportar al vertedero


Actualmente hay actividades no estrictamente relacionadas con el amianto en los que sus trabajadores pueden estar expuestos a dichas fibras o materiales que lo puedan contener, como, por ejemplo, trabajadores de la construcción, albañiles, personal de mantenimiento, fuerzas de seguridad (policías y bomberos presentes cuando existe algún desastre relacionado con edificios), en la industria del automóvil, naval, etc.…por lo que es necesaria una mayor divulgación e información al respecto.


Tal y como indicamos en el anterior artículo "En cuanto a la retirada, desamiantado, demoliciones, existen empresas especializadas, que cumplen todas las normativas en cuanto a seguridad y salud frente al amianto, que pueden asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de contaminaciones."


En este blog hemos pretendido divulgar e informar sobre el riesgo del amianto, como empresa distribuidora del EPIS queremos concienciar sobre unos de los mayores riesgos laborales y que representa casi la mitad de las muertes por cáncer laboral, esperamos os pueda ser de ayuda.


Hemos dado una pincelada sobre los EPIS necesarios para la prevención y protección frente a la exposición al amianto, indumentaria desechable (Buzos desechables), guantes, gafas, zapatos de seguridad, protección respiratoria, etc.… en próximo blog y con la colaboración de nuestra gama de protección respiratoria Sundström hablaremos y recomendaremos la mejor elección de su EPR (Equipo de protección respiratoria).





La misión de Omni-Safety, es asesorar y proporcionar el mejor equipo de protección laboral, Salud para todos.

bottom of page