UA-181011613-1
 
  • Miguel Angel Berja

La importancia de la Protección Auditiva

¿Sabías que hay más de 40 millones de trabajadores expuestos a ruidos molestos y nocivos, y que 13 millones sufren trastornos auditivos pese a la legislación aplicable a los trabajadores sobre Protección Auditiva?


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo muestran que la pérdida de audición inducida por el ruido es el problema de la salud ocupacional más frecuente en la Unión Europea, un tercio de los trabajadores europeos se encuentra en riesgo potencial, debido a niveles de ruidos potencialmente peligrosos.


Los niveles de ruidos son variables, cada entorno es diferente y los trabajadores se enfrentan a una amplia gama de niveles de ruido durante todo el día y en diferentes áreas dentro de la misma zona de trabajo.


@Omni-Safety ofrece soluciones adaptadas a las circunstancias del trabajo real de cada usuario, dependiendo la necesidad de protección que requiera para obtener así la máxima protección, trabajando con dos marcas referentes en el mercado de la Protección Auditiva como son Peltor de 3M y Zekler.

Existen diferentes tipologías de Protección Auditiva, desde simples tapones de protección hasta orejeras de seguridad y sistema de comunicación integrado que permiten ayudar a resolver muchos de los retos a los que se enfrentan los trabajadores en sus distintas zonas de trabajo.


Aquí te detallamos algunos sistemas de Protección Auditiva.


· Tapones desechables de espuma – Material hipoalergénico, suave superficie resistente a la suciedad. Elevado nivel de protección de 37dB compatibles con otros EPI

· Tapones con banda – Extremadamente ligeros, presión reducida en el oído sellan la entrada del canal auditivo sin insertarse profundamente. Nivel de protección máximo de 26 dB.

· Orejeras pasivas Peltor – Desarrolladas para entornos ruidosos, eficaces en la reducción del sonido, proporciona un confort agradable durante largos periodos de trabajo, se puede obtener un nivel de protección máximo de 35 dB.

· Orejeras pasivas Peltor X – Desarrolladas en base a diseño, confort y técnicas de atenuación, aislamiento acústico muy eficaz para una protección fiable y optima. Nivel de protección auditiva 37 dB

· Orejeras Zekler 412RH – Orejeras de protección auditivas con radio FM que permite escuchar la radio en lugar del ruido sin molestar a nadie más, aumentando la comodidad al mismo tiempo. Equipada con salida de audio para conectar reproductor externo, y así ofrecer confort, y seguridad. Nivel de protección 82 dB.

· Orejera de protección Zekler 401 – Protección y comodidad en un mismo EPI, adaptable a otros EPI que permite un nivel de protección 33,8 dB.

· Diferentes modelos de orejeras para uso con casco de seguridad, importante asegurarse que la orejera seleccionada se haya certificado en conjunto con el casco para que ofrezca realmente la protección indicada. Existen diferentes anclajes según el casco de seguridad, el más habitual es P3E.






Ante la actual situación provocada por la pandemia del Covid19, en muchas empresas se ha tomado la medida del distanciamiento de los trabajadores, si con el uso de protección auditiva ya se pueden encontrar en una situación de aislamiento, esto se acentúa con dicho distanciamiento, por lo que es muy recomendable el uso de orejeras con sistema de comunicación u orejeras electrónicas, los sistemas de comunicación permitirán realizar todos los procedimientos necesarios de los operarios que necesitan comunicarse habitualmente con otros trabajadores de su zona, a la vez también evita otros posibles accidentes ( como por ejemplo avisos de otros operarios por movimiento de maquinaria en la zona de trabajo).



Sobre los sistemas de comunicación existen varios modelos, con conexión a teléfono móvil, a unidad de radio control, etc.


18 vistas0 comentarios