UA-181011613-1
top of page
  • Miguel Angel Berja

¿QUÉ PROTECCIÓN RESPIRATORIA NECESITO AL SOLDAR ACERO INOXIDABLE?

(1) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS HUMOS DE SOLDADURA


Durante el proceso de soldadura de acero inoxidable con MIG (proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce cuando se funde un hilo y se une las piezas) o MMAW (proceso de soldadura que se realiza cuando un arco eléctrico genera un electrodo de varilla revestido y el material base), los humos que genera este proceso de soldadura a menudo contienen partículas de crono o níquel, de los cuales el crono es el más tóxico de todos.


Un equipo motorizado de protección respiratoria con filtro de partículas ofrece excelente protección respiratoria para este tipo de trabajos.


Otro tipo de soldadura como es la soldadura TIG no suele emitir muchos humos, sin embargo, crea grandes cantidades de ozono al soldar aluminio por la acción de la radiación UV del arco que descompone el oxígeno molecular. (En otro miniartículo trataremos momentos de la soldadura en los que se forma ozono).


El corte por plasma y la soldadura por plasma (tipo de soldadura que emplea un electrodo permanentemente de tungsteno aleado otros componentes pero que genera temperaturas muy elevadas ya que el estado plasmático se alcanza cuando el gas es calentado a una temperatura suficiente para conseguir su ionización; separando así iones y electrones) este tipo de soldadura requiere de protección respiratoria, principalmente para evitar inhalar los óxidos nitrógenos nocivos y para protegerse de las altas temperaturas que genera el proceso.



bottom of page