UA-181011613-1
top of page
  • Carlos de la Peña

¿Qué es el amianto? ¿Qué riesgos tiene?

El amianto (asbesto en inglés) es uno de los componentes del fibrocemento, también conocido comúnmente como Uralita, ya que era el nombre de la empresa que inicio su comercialización en España.


El amianto está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que represente un riesgo respiratorio.

Este material se ha usado en gran variedad de productos manufacturados, por sus propiedades aislantes, mecánicas, químicas, resistencia al calor y su bajo coste.

El amianto está presente en tejas, baldosas, azulejos, productos de cemento, y productos de automoción como embragues, frenos y en otro tipo de productos, el simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud, la situación cambia cuando hay un contacto prolongado y se manipula el material (las fibras pasan al aire y son fácilmente respirables). Esto sucede en trabajos de derribos, manipulación de corte, taladro o rotura o cuando el material esta envejecido o deteriorado.


Existen diferentes tipos de amianto:

  • Cristilo (Amianto blanco)

  • Amosita (Amianto marrón)

  • Crocidolita (Amianto azul)

  • Tremolita (Amianto gris)

  • Antofilita (Amianto amarillo)

  • Actinolita (Amianto Verde)

También podemos agruparlo en Amianto Friable (se pueden desmenuzar en fibras sueltas, es el más peligroso) y Amianto NO Friable (las fibras están mezcladas con otros materiales, normalmente Cemento o Cola), pasa a Friable por acción mecánica, (en estado no friable no suponen peligro), esto sucede durante la manipulación o cuando los materiales están muy envejecidos.

Según la OMS el amianto es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes y provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional, también indican que unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestos al amianto en su lugar de trabajo.

El amianto puede provocar enfermedades del sistema respiratorio, cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectar a las personas expuestas al amianto. Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer que afecta a la pleura y peritoneo, suele darse a las personas expuestas al amianto por motivos laborales pero los síntomas pueden aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición, no existe cura para esta enfermedad y la esperanza de vida una vez detectada es muy corta.

La asbestosis es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto, consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar, también se desarrolla con el paso de los años, y los síntomas son de dificultad respiratoria.



En diciembre del 2001 España se adelanta al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la comercialización y el uso del amianto blanco, anteriormente ya se había prohibido el uso de 2 tipos aun más perjudiciales para la salud Amianto Azul (1984) y Amianto Marrón (1993).

España se ha marcado para el 2040 estar libre de amianto, pero aún queda mucho recorrido para llegar a dicha meta.


Existe Legislación Europea aplicable: Directiva 2009/148/CE de 30 de noviembre de 2009 sobre la protección de los trabajadores contra los riegos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo. En España la normativa en vigor es el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo. (Este real decreto parte de las Directivas europeas 2003/18/CE y 83/477/CEE).

En ambas legislaciones indican:


  • Aspectos generales: Requerimientos mínimos relativos a la protección de los trabajadores en relación al amianto.

  • Evaluación del Riesgo: Ningún trabajador debe estar expuesto a una concentración superior de 0.1 fibras por cm3, y las medidas aplicables se dicho valor limite se sobre pasa.

    • - Equipos Respiratorias y EPIS en general (Buzos desechables, guantes, gafas, etc.…)

    • - Colocación de señales de advertencia.

    • - Evitar la dispersión de polvo (fibras de amianto) fuera del entorno de trabajo.

      • Formación: El trabajador tiene que recibir la formación necesaria ante la posibilidad de la exposición al polvo de amianto.

    • - Propiedades del amianto y efectos para la salud.

    • - Tipos de productos y materiales que contienen amianto.

    • - Operaciones que impliquen la exposición al amianto.

    • - Controles y practicas de seguridad, empleo de equipos de respiración.

    • - Procedimientos relevantes.


*En la directiva Española Decreto 396/2006 también indica la necesidad de un Plan de trabajo que deberá especificar una serie de puntos.

  • Descripción de trabajo a realizar. (Demolición, retirada, mantenimiento, reparación, etc.)

  • Tipo de material a intervenir, indicando si es friable o no friable, indicando las cantidades que se manipularan de amianto o de materiales que lo contenga.

  • Ubicación del lugar donde se harán los trabajos.

  • La fecha de inicio y duración del trabajo.

  • Relación nominal de los trabajadores implicado directamente o en contacto con el material que contiene amianto, así como categorías profesionales, oficios, formación y experiencia en dichos trabajos especificados.

  • Procedimientos que se aplicaran

  • Medidas preventivas para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto y la exposición de los trabajadores a dichas fibras.

  • Los equipos utilizados para la protección de los trabajadores, especificando las características, número de unidades de descontaminación, tipo y modo de uso de los EPIS.

  • Medidas adoptadas para evitar la exposición de otras personas que se encuentren en el lugar donde se efectué el trabajo.

  • Medidas informativas a los trabajadores sobre los riesgos que están expuestos y las precauciones a tomar.

  • Medidas de eliminación de los residuos de acuerdo con la legislación vigente indicando empresa y vertedero.

  • Recursos preventivos de la empresa indicando, en el caso de que sean ajenos (subcontratados), las actividades concertadas.

  • Procedimiento establecido para la evaluación y control del ambiente de trabajo.



Actualmente hay actividades no estrictamente relacionadas con el amianto en los que sus trabajadores pueden estar expuestos a dichas fibras o materiales que lo puedan contener, como, por ejemplo, trabajadores de la construcción, albañiles, personal de mantenimiento, fuerzas de seguridad (policías y bomberos presentes cuando existe algún desastre relacionado con edificios), en la industria del automóvil, naval, etc.…por lo que es necesaria una mayor divulgación e información al respecto.


En cuanto a la retirada, desamiantado, demoliciones... existen empresas especializadas, que cumplen todas las normativas en cuanto a seguridad y salud frente al amianto, que pueden asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de contaminaciones. (Asociación Española de Desamiantado)

En este artículo hemos pretendido divulgar e informar sobre el riesgo del amianto, como empresa distribuidora del EPIS queremos concienciar sobre unos de los mayores riesgos laborales y que representa casi la mitad de las muertes por cáncer laboral, esperamos os pueda ser de ayuda.

Hemos dado una pincelada sobre los EPIS necesarios para la prevención y protección frente a la exposición al amianto, indumentaria desechable (Buzos desechables), guantes, gafas, zapatos de seguridad, protección respiratoria, etc.… en próximo artículo y con la colaboración de nuestra gama de protección respiratoria Sundström hablaremos y recomendaremos la mejor elección de su EPR (Equipo de Protección Respiratoria) para trabajos de retirada de amianto.


La misión de Omni-Safety, es asesorar y proporcionar el mejor equipo de protección laboral, Salud para todos.

bottom of page