UA-181011613-1
top of page
  • maberja

¿Cuándo utilizar Protección Respiratoria?

Antes de explicar cuando es necesario utilizar la Protección Respiratoria y por qué, es importante entender que es la Protección Respiratoria, y qué tipo de Protección Respiratoria existe en el mercado.


Los equipos de Protección Respiratoria (EPR) tienen la función de proteger al usuario y su sistema respiratorio frente a la inhalación de sustancias que se encuentran en el ambiente y que resultan peligrosas para la salud como, por ejemplo; partículas, gases, vapores, agentes biológicos etc. La Protección Respiratoria también se utiliza en ambientes donde existe deficiencia de oxígeno lo que impide que el usuario pueda acceder con seguridad.



Equipo de Protección Respiratoria
Protección Respiratoria con equipo motorizado y pantalla facial de protección


La decisión de utilizar Protección Respiratoria a la hora de desarrollar un trabajo, tarea etc. es una cuestión de salud y seguridad del usuario, por ello es muy importante tener en cuenta varios aspectos como la zona de trabajo, la concentración de oxígeno durante el tiempo que dure el trabajo o la exposición.



Mascarilla desechable

Dependiendo de la calidad del aire, el tiempo de trabajo se deberá valorar la posibilidad de utilizar un equipo de Protección Respiratoria u otro, si por ejemplo el contaminante que se encuentra en el ambiente son partículas, con una mascarilla, o media mascara con filtro de partículas será suficiente para proteger nuestro sistema respiratorio, pero en cambio, para trabajos donde existan contaminantes como vapores, gases etc. Se deberá utilizar medias mascaras con filtro de partículas y gases.



En caso de que el tiempo que dure el trabajo sea muy prolongado, se recomienda utilizar un equipo de Protección Respiratoria Motorizado, PAPR que permitirá introducir gracias a un ventilador accionado por batería aire limpio a nuestro sistema respiratorio, lo que aumentará el factor de protección gracias al suministro de aire constante juntamente con el sellado que puede ofrecer la unidad de cabeza elegida para el trabajo…




Los equipos de Protección Respiratoria que permiten filtrar y suministrar aire limpio constan de una unidad facial, (que puede ser dependiendo del trabajo a realizar y la ubicación de este, una media máscara, una máscara facial, una pantalla facial, un visor de seguridad, capucha etc.) y un equipo filtrante, que puede ser de presión negativa (el usuario realiza el trabajo de inhalar aire que previamente pasa por el filtro, lo que puede producir mayor resistencia a la inhalación así como fatiga) o presión positiva (el equipo motorizado compuesto por un ventilador y accionado por una batería introduce el aire que previamente es filtrado por los filtros de partículas y/o gases a la unidad de cabeza).


Es muy importante valorar previamente a la elección del equipo de Protección Respiratoria, el aire que habrá en la zona de trabajo y elegir bien el tipo de filtro* que necesitamos para obtener la mayor protección posible durante el trabajo a realizar y, hasta que tengamos la mayor seguridad respiratoria posible.




 

*Si quiere saber que tipo de filtro utilizar en función de su situación laboral, puede utilizar la aplicación para dispositivos móviles de Sundström para seleccionar el tipo de filtro según las sustancias existentes en el ambiente del que debe protegerse.

bottom of page