UA-181011613-1
 
  • Miguel Angel Berja

Seguridad Laboral en el Sector Sanitario

Actualizado: ene 22


La Seguridad Laboral y la Protección de nuestros Sanitarios son dos aspectos que hoy en día se les está dando la importancia que realmente tiene (y aún queda camino por recorrer), ya que la falta de previsión y la falta de EPIs ha provocado un desabastecimiento en los hospitales, centros sanitarios y Servicios de Urgencias que ha preocupado no solo a los propios sanitarios, que decir de la alarma social.




No es hasta el año 1995 que se inicia la Prevención de Riesgos Laborales en ámbito Sanitario y Hospitalario, poniendo en marcha los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para los Hospitales Públicos. Uno de los riesgos laborales de los que vamos a tratar en este artículo está regulado por el Artículo del RD 773/1997, art. 2.1. “Los Equipos de Protección Individual (EPI) son elementos llevados o sujetados por el trabajador, y, tiene la función de proteger con los riesgos específicos del trabajo.



Los principales EPIs que recoge el artículo anteriormente citado son, entre otros, Guantes, Protección Respiratoria, Protección Ocular, Indumentaria de trabajo etc.


En cuanto a la protección respiratoria en el Sector Sanitario, es necesario su uso en personal que estén en contacto con pacientes o sus fluidos, es cierto, que la normativa indica que es posible el uso de mascarillas, mascarillas con filtros, medias máscaras o máscaras completas, pero vamos a analizar la eficacia real que ofrece una media máscara o una pantalla facial en cuanto a protección respiratoria.


Kit de protección respiratoria para hospitales y servicios de urgencias
Kit Protección Respiratoria para Hospital

La Protección Respiratoria en un equipo como medias máscaras ofrecen una Protección Respiratoria mucho

más eficaz que las mascarillas desechables, no solo por su capacidad de filtración del aire sino por su ciclo de vida más prolongado. Además su capacidad de sellado es superior en el rostro del usuario, lo que la convierte en más segura y eficaz.

Las medias máscaras de Sundström en Presión Negativa ofrecen un Factor de Protección 50. Además, es un EPI reutilizable, por lo que desinfectando el mismo, y cambiando el filtro de partículas cuando la vida de este se haya agotado será suficiente, con lo cual estaríamos ahorrando no solo consumibles desechables y haciendo un gran esfuerzo ayudando al medio ambiente, cómo también el ahorro económico importante que obtendríamos.




Existen en el mercado diferentes EPR entre los que destacamos, la Pantalla de Protección Respiratoria Tiki Safety disponible en 2 versiones:

- Para uso industrial

- Uso específicamente desarrollado en el Sector Sanitario.

Es uno de los equipos de Protección Respiratoria utilizado por los Servicios Hospitalarios de países europeos. Un EPI que ofrece Protección Facial y Respiratoria, que, mediante un pequeño motor integrado en la misma pantalla que ofrece un factor de Protección TM3 FPN 2.000 (40 veces más protección que una media máscara FFP3) gracias a su filtro de partículas P3.

Su diseño ergonómico, cómodo y de peso reducido de 360 gramos, ofrece una excelente comodidad y comunicación tanto verbal como visual todo ello con la máxima protección respiratoria, además, la versión Tiki Medical ofrece protección respiratoria tanto en la entrada de aire como a la hora de exhalar el aire respirado por el usuario gracias a otro filtro P3 que incorpora en la válvula de exhalación.


Equipo de Protección Respiratoria diseñado para su uso en Laboratorio, Hospitales, Servicios de Urgencias etc.
Máxima Protección Respiratoria para el usuario.

Comprobada la efectividad y el grado de satisfacción que actualmente existe en los Servicios de Urgencias y en diferentes Hospitales de Europa, recomendamos que no solo ante un alto grado de exposición frente al coronavirus SARS-CoV-2 en el entorno laboral, se facilite al personal sanitario la máxima Protección Respiratoria posible, sino que se proteja a los sanitarios de todo tipo de virus, y contaminación respiratoria que exista en el ambiente de trabajo.


De esta forma protegeremos mejor a todo nuestro personal de cualquier amenaza o contaminante en sus respectivos puestos de trabajo.

Entradas Recientes

Ver todo